Una erección (clínicamente: erección peneana o tumefacción peneana) es un fenómeno fisiológico en el que el pene se vuelve firme, y se agranda. La erección del pene es el resultado de una compleja interacción de factores psicológicos, neurales, vasculares y endocrinos, y a menudo se asocia con la excitación o atracción sexual, aunque las erecciones también pueden ser espontáneas. La forma, el ángulo y la dirección de una erección varían considerablemente en los seres humanos.

1 Erección: definición, significado y funcionamiento.

Fisiológicamente, la erección se desencadena por la división parasimpática del sistema nervioso autónomo, lo que provoca un aumento de los niveles de óxido nítrico (un vasodilatador) en las arterias trabeculares y en el músculo liso del pene. Las arterias se dilatan haciendo que los cuerpos cavernosos del pene (y en menor medida el cuerpo esponjoso) se llenen de sangre; simultáneamente los músculos isquiocavernosos y bulbosponjosos comprimen las venas de los cuerpos cavernosos restringiendo la salida y circulación de esta sangre. La erección disminuye cuando la actividad parasimpática se reduce al punto de partida.

Como respuesta del sistema nervioso autónomo, una erección puede ser el resultado de una variedad de estímulos, incluyendo la estimulación sexual y la excitación sexual, y por lo tanto no está completamente bajo control consciente.

Como combatir los problemas sexuales

Las erecciones durante el sueño o al despertar se conocen como tumescencia nocturna del pene (TNF). La ausencia de erección nocturna se utiliza comúnmente para distinguir entre las causas físicas y psicológicas de la disfunción eréctil y la impotencia.

El estado de un pene que está parcialmente erecto, pero no totalmente erecto, a veces se conoce como semi-erección (clínicamente: tumescencia parcial); un pene que no está erecto se conoce típicamente como flácido o blando.

2 ¿Cuáles son los problemas con la erección y cuáles son sus síntomas?

La disfunción eréctil (impotencia) es la incapacidad de tener y mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales.

Tener problemas de erección de vez en cuando no es necesariamente motivo de preocupación. Sin embargo, si la disfunción eréctil es un problema continuo, puede causar estrés, afectar su confianza en sí mismo y contribuir a los problemas de relación. Los problemas para lograr o mantener una erección también pueden ser una señal de una condición de salud subyacente que necesita tratamiento y un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Si te preocupa la disfunción eréctil, habla con tu médico, incluso si te da vergüenza. Algunas veces, el tratamiento de una afección subyacente es suficiente para revertir la disfunción eréctil. En otros casos, se pueden necesitar medicamentos u otros tratamientos directos.

Síntomas

Los síntomas de la disfunción eréctil pueden ser persistentes:

  • Dificultad para tener una erección
  • Dificultad para mantener una erección
  • Disminución del deseo sexual

Cuándo ver a un médico

Un médico de familia es un buen sitio para comenzar cuando usted tiene problemas de erección. Consulte a su médico si:

  • Tiene inquietudes acerca de sus erecciones o está experimentando otros problemas sexuales como eyaculación precoz o tardía.
  • Tiene diabetes, cardiopatía u otra afección conocida que podría estar relacionada con la disfunción eréctil.
  • Tiene otros síntomas junto con la disfunción eréctil.

3 Causas de problemas de erección.

La excitación sexual masculina es un proceso complejo que involucra el cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. La disfunción eréctil puede ser el resultado de un problema con cualquiera de ellos. Del mismo modo, el estrés y los problemas de salud mental pueden causar o empeorar la disfunción eréctil.

A veces una combinación de problemas físicos y psicológicos causa disfunción eréctil. Por ejemplo, una condición física menor que retarda su respuesta sexual podría causar ansiedad acerca de mantener una erección. La ansiedad resultante puede conducir o empeorar la disfunción eréctil.

Causas físicas de la disfunción eréctil

En muchos casos, la disfunción eréctil es causada por algo físico. Las causas comunes incluyen

  • Enfermedad del corazón
  • Obstrucción de los vasos sanguíneos (aterosclerosis)
  • Colesterol alto
  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Síndrome metabólico: una afección que implica aumento de la presión arterial, niveles altos de insulina, grasa corporal alrededor de la cintura y colesterol alto.
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Ciertos medicamentos recetados
  • Consumo de tabaco
  • Enfermedad de Peyronie – desarrollo de tejido cicatricial dentro del pene
  • Alcoholismo y otras formas de abuso de sustancias
  • Trastornos del sueño
  • Tratamientos para el cáncer de próstata o el agrandamiento de la próstata
  • Cirugías o lesiones que afectan el área pélvica o la médula espinal

Causas psicológicas de la disfunción eréctil

El cerebro juega un papel clave en el desencadenamiento de la serie de eventos físicos que causan una erección, comenzando con los sentimientos de excitación sexual. Muchas cosas pueden interferir con los sentimientos sexuales y causar o empeorar la disfunción eréctil. Estos incluyen

  • Depresión, ansiedad u otras condiciones de salud mental
  • Estrés
  • Problemas en las relaciones debido al estrés, mala comunicación u otras preocupaciones
  • Factores de riesgo

A medida que usted envejece, las erecciones pueden tardar más tiempo en desarrollarse y pueden no ser tan firmes. Es posible que necesite tocar más directamente el pene para tener y mantener una erección.

Varios factores de riesgo pueden contribuir a la disfunción eréctil, incluyendo:

  1. Afecciones médicas, en particular diabetes o afecciones cardíacas
  2. El consumo de tabaco, que restringe el flujo sanguíneo a las venas y arterias, puede, con el tiempo, causar afecciones de salud crónicas que conducen a la disfunción eréctil.
  3. Tener sobrepeso, especialmente si es obeso
  4. Ciertos tratamientos médicos, como cirugía de próstata o radioterapia para el cáncer
  5. Lesiones, particularmente si dañan los nervios o las arterias que controlan las erecciones
  6. Medicamentos, incluyendo antidepresivos, antihistamínicos y medicamentos para tratar la presión arterial alta, el dolor o las afecciones de la próstata.
  7. Afecciones psicológicas, como el estrés, la ansiedad o la depresión
  8. Consumo de drogas y alcohol, especialmente si usted es un consumidor de drogas a largo plazo o un bebedor empedernido
  9. Complicaciones

Las complicaciones que resultan de la disfunción eréctil pueden incluir:

  1. Una vida sexual insatisfactoria
  2. Estrés o ansiedad
  3. Vergüenza o baja autoestima
  4. Problemas en las relaciones
  5. La incapacidad de embarazar a su pareja

Prevención

La mejor manera de prevenir la disfunción eréctil es elegir un estilo de vida saludable y controlar cualquier condición de salud existente. Por ejemplo:

  • Trabaje con su médico para controlar la diabetes, las enfermedades cardíacas u otras enfermedades crónicas.
  • Visite a su médico para que le haga chequeos regulares y pruebas de detección médica.
  • Deje de fumar, limite o evite el alcohol, y no use drogas ilegales.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Tome medidas para reducir el estrés.
  • Obtenga ayuda para la ansiedad, la depresión u otras preocupaciones de salud mental.

4 Cómo mejorar la erección.

Método uno: Deje de fumar

Esto eliminará el riesgo de daño a los vasos sanguíneos de su pene de las toxinas en los cigarrillos.

Método dos: Haga ejercicio regularmente

El ejercicio aeróbico le ayudará a mantener la salud de sus vasos sanguíneos y a reducir el riesgo de aterosclerosis. La adición de algunos ejercicios de Kegel para el suelo pélvico fortalecerá los músculos del pene que retienen la sangre.

Método tres: Modere su consumo de alcohol

Evitar el consumo excesivo de alcohol asegurará que tanto su sistema nervioso como su pene no se vean afectados. Una ligera cantidad de alcohol incluso animará su juego, ya que es un relajante natural.

Método cuatro: Mantener una masa corporal saludable

Esto asegura que usted no tenga exceso de grasa corporal, lo que resulta en más testosterona que se convierte en estrógeno. Este equilibrio de estrógeno más alto y de testosterona más bajo es lo que amenaza su erección.

Método cinco: Agregue bayas oscuras a su dieta

Las bayas como los arándanos contienen el antioxidante antocianina, que reduce los niveles de radicales libres (dañinos para la producción de óxido nítrico) y permite un buen flujo sanguíneo en el pene.

Método seis: Buen control de las condiciones de salud subyacentes

Lograr un buen control de cualquier afección que afecte a los vasos sanguíneos, como la diabetes, la hipertensión o el aumento del colesterol, permite lograr mejores erecciones al minimizar el daño vascular a largo plazo.

Método siete: Abstenerse por unos días

Al mantenerte alejado de la masturbación y el sexo durante unos días, lograrás un pene más grande y más hinchado que si hubieras estado marcando al pobre tipo varias veces al día. La desventaja, por supuesto, es que las cosas pueden terminar antes de que te des cuenta.

5 Cómo funcionan las pastillas de erección

Cuando un hombre tiene una erección, su pene se llena de sangre. Esta sangre es lo que le da al pene la rigidez que necesita para el sexo. Muchos hombres con disfunción eréctil tienen problemas con el flujo sanguíneo.

Las píldoras para la disfunción eréctil (DE) se clasifican como inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) y ayudan a aumentar el flujo sanguíneo al pene. Más específicamente, estos medicamentos aumentan la cantidad de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico trabaja con otras sustancias para relajar y abrir los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir más libremente, lo que conduce a una erección satisfactoria.

Problemas masculinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *