A veces, en según qué situaciones, nos encontramos con una rápida eyaculación cuando estamos en el acto sexual. Es algo que a todos nos ha pasado alguna vez sin importar si han sido minutos o segundos, el caso es que se finaliza esa relación sexual antes de lo que nos hubiera gustado. Entendiendo que todos antes o después vamos a llegar a una edad más avanzada vamos a tener que pensar en algún momento sobre esta situación.

También es destacado pensar que la evolución nos ha hecho eyaculadores precoces y que estamos diseñados para eyacular nuestro semen cuanto antes mejor, recuerda cuando hace unos miles de años teníamos tan solo unas pocas oportunidades de procrear con cierta tranquilidad, podíamos ser atacados por otros, por lo que no disponíamos de mucho tiempo.

1 Eyaculación: definición, significado y funcionamiento.

La eyaculación es la secreción de semen (que normalmente contiene espermatozoides) del aparato reproductor masculino, generalmente acompañada de orgasmo. Es la etapa final y el objetivo natural de la estimulación sexual masculina, y un componente esencial de la concepción natural.

En casos raros, la eyaculación ocurre debido a la enfermedad prostática.

La eyaculación también puede ocurrir espontáneamente durante el sueño (una emisión nocturna o “sueño húmedo”).

La aneyaculación es la condición de no poder eyacular.

La eyaculación suele ser muy placentera para los hombres; la deseyaculación es una eyaculación dolorosa o incómoda.

La eyaculación retrógrada es la condición en la que el semen viaja de regreso a la vejiga en lugar de salir de la uretra.

2 ¿Qué problemas ocurren con la eyaculación y cuáles son sus síntomas?

Un problema sexual, o disfunción sexual, se refiere a un problema durante cualquier fase del ciclo de respuesta sexual que impide que el individuo o la pareja experimente satisfacción por la actividad sexual. El ciclo de respuesta sexual tiene cuatro fases: excitación, plateau, orgasmo y resolución.

Aunque las investigaciones sugieren que la disfunción sexual es común (el 43% de las mujeres y el 31% de los hombres reportan algún grado de dificultad), es un tema que muchas personas dudan en discutir. Afortunadamente, la mayoría de los casos de disfunción sexual son tratables, por lo que es importante que comparta sus preocupaciones con su pareja y su médico.

¿Qué causa los problemas sexuales?

La disfunción sexual puede ser el resultado de una condición física o psicológica.

Causas físicas:  Muchas condiciones físicas y/o médicas pueden causar problemas con la función sexual. Estas afecciones incluyen diabetes, enfermedad cardiaca y vascular (de los vasos sanguíneos), trastornos neurológicos, desequilibrios hormonales, enfermedades crónicas como insuficiencia renal o hepática, y alcoholismo y drogadicción. Además, los efectos secundarios de ciertos medicamentos, incluyendo algunos antidepresivos, pueden afectar el deseo y la función sexual.

Causas psicológicas: Estos incluyen el estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo, la preocupación por el desempeño sexual, los problemas conyugales o de relaciones, la depresión, los sentimientos de culpa y los efectos de un trauma sexual pasado.

¿A quiénes afectan los problemas sexuales?

Tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por problemas sexuales. Pueden ocurrir en adultos de todas las edades. Entre los comúnmente afectados se encuentran los ancianos, lo que puede estar relacionado con un deterioro de la salud asociado con el envejecimiento.

¿Cómo afectan los problemas sexuales a los hombres?

Los problemas sexuales más comunes en los hombres son los trastornos de la eyaculación, la disfunción eréctil y el deseo sexual inhibido.

¿Qué son los trastornos de la eyaculación?

Existen diferentes tipos de trastornos de la eyaculación, incluyendo:

  • Eyaculación precoz: se refiere a la eyaculación que ocurre antes o muy poco después de la penetración.
  • Eyaculación inhibida o retardada: es cuando la eyaculación es lenta.
  • Eyaculación retrógrada: esto ocurre cuando, en el orgasmo, el eyaculado es forzado a regresar a la vejiga en lugar de atravesar la uretra y salir por el extremo del pene.

La eyaculación precoz, la forma más común de disfunción sexual en los hombres, a menudo se debe al nerviosismo sobre su rendimiento durante las relaciones sexuales. Pero las causas a menudo no están claras. En algunos casos, la eyaculación precoz inhibida es causada por la falta de atracción por la pareja, eventos traumáticos del pasado y factores psicológicos, incluyendo un estricto trasfondo religioso que hace que la persona vea el sexo como algo pecaminoso. Ciertos medicamentos, incluyendo algunos antidepresivos, pueden afectar la eyaculación, al igual que el daño a los nervios de la médula espinal o de la espalda.

La eyaculación retrógrada es común en hombres con diabetes que sufren de neuropatía diabética (daño nervioso). Esto se debe a problemas con los nervios de la vejiga y el cuello de la vejiga que permiten que el eyaculado fluya hacia atrás y hacia la vejiga. En otros hombres, la eyaculación retrógrada ocurre después de operaciones en el cuello de la vejiga o la próstata, o después de ciertas operaciones abdominales. Además, ciertos medicamentos, particularmente los que se usan para tratar los trastornos del estado de ánimo, pueden causar problemas con la eyaculación. Esto generalmente no requiere tratamiento a menos que afecte la fertilidad.

3 causas de problemas de eyaculación precoz

  • ¿Qué causa la eyaculación precoz?

Aunque no existe una definición universal, la eyaculación se considera generalmente prematura si ocurre dentro de los 2 minutos de la relación sexual o si el hombre no puede controlar la eyaculación.

La eyaculación precoz puede ser causada por el estrés, la ansiedad de desempeño y otros problemas en las relaciones. También puede ser causada por la hipersensibilidad de la piel del pene (en cuyo caso, las cremas anestésicas pueden ayudar).

  • ¿A quiénes afecta la eyaculación precoz?

Aunque la afección es más común en hombres menores de 35 años, generalmente tiende a ocurrir en hombres que están lidiando con una nueva situación, como una nueva relación, una nueva experiencia o una situación estresante en la relación (por ejemplo, tensiones o conflictos).

  • Una condición que necesita más investigación

Desafortunadamente, las causas de la eyaculación precoz no se entienden completamente. Esto se debe en parte a la falta de investigación/datos sobre la enfermedad, pero también a los factores psicológicos subyacentes que dificultan la identificación de una causa clara.

Es difícil determinar qué causa la eyaculación precoz, si es causada por factores psicológicos, nervios hipersensibles en el pene o una combinación de ambos.

En general, parece que una combinación de diferentes técnicas y tratamientos funciona mejor para los hombres que sufren de eyaculación precoz (EP).

Eyaculación precoz adquirida de por vida vs. Eyaculación precoz adquirida

La eyaculación precoz de por vida significa que el problema siempre ha existido desde la pubertad, mientras que la eyaculación precoz adquirida indica que alguien comenzó a sufrir de EP en algún momento posterior de su vida.

Causas de la eyaculación precoz de por vida

Los problemas psicológicos son más comunes con los hombres que tienen eyaculación precoz de por vida que con los que han adquirido eyaculación precoz más tarde en la vida:

Algunos hombres pueden haberse condicionado a eyacular rápidamente en la adolescencia (para evitar ser atrapados).

Algunos hombres pueden haberse vuelto demasiado ansiosos con el sexo, debido a un traumatismo infantil relacionado con el sexo.

También puede haber un aspecto cultural, especialmente si el sexo se considera inapropiado o vergonzoso.

Causas de la eyaculación precoz adquirida

Este tipo de eyaculación precoz puede ser causada tanto por problemas físicos como psicológicos.

El estrés y la depresión son causas comunes de la eyaculación precoz adquirida, al igual que los problemas de relación, los conflictos y la ansiedad relacionada con el desempeño.

Las causas físicas de la eyaculación precoz incluyen: afecciones como la diabetes, la hipertensión arterial, los problemas de tiroides y la enfermedad de la próstata, así como los atracones de bebida.

Algunas enfermedades graves, como la esclerosis múltiple, pueden causar eyaculación precoz, ya que pueden causar daño nervioso.

4 Cómo retrasar la eyaculación

Diagnóstico

Además de preguntarle acerca de su vida sexual, su médico le preguntará acerca de su historial médico y podría hacerle un examen físico. Si usted tiene eyaculación precoz y problemas para lograr o mantener una erección, su médico podría ordenar exámenes de sangre para verificar sus niveles de hormona masculina (testosterona) u otros exámenes.

En algunos casos, su médico podría sugerirle que acuda a un urólogo o a un profesional de salud mental que se especialice en disfunción sexual.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento comunes para la eyaculación precoz incluyen técnicas conductuales, anestésicos tópicos, medicamentos y asesoramiento. Tenga en cuenta que puede tomar tiempo encontrar el tratamiento o la combinación de tratamientos que funcionen para usted. El tratamiento conductual más la terapia farmacológica podrían ser el curso más efectivo.

Técnicas conductuales

En algunos casos, la terapia para la eyaculación precoz puede consistir en tomar medidas sencillas, como masturbarse una o dos horas antes de tener relaciones sexuales para poder retrasar la eyaculación durante el acto sexual. Su médico también podría recomendar evitar las relaciones sexuales por un período de tiempo y enfocarse en otros tipos de juegos sexuales para eliminar la presión de sus encuentros sexuales.

Ejercicios para el suelo pélvico

La debilidad de los músculos del suelo pélvico podría perjudicar su capacidad para retrasar la eyaculación. Los ejercicios del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) pueden ayudar a fortalecer estos músculos.

Para realizar estos ejercicios:

Encuentra los músculos correctos. Para identificar los músculos del suelo pélvico, detenga la micción a mitad de camino o apriete los músculos que impiden el paso de gases. Estas maniobras utilizan los músculos del suelo pélvico. Una vez que hayas identificado los músculos del suelo pélvico, puedes hacer los ejercicios en cualquier posición, aunque al principio te resultará más fácil hacerlos tumbado.

Perfecciona tu técnica. Apriete los músculos del suelo pélvico, mantenga la contracción durante tres segundos y luego relájese durante tres segundos. Inténtalo varias veces seguidas. Cuando sus músculos se fortalezcan, trate de hacer los ejercicios de Kegel mientras está sentado, de pie o caminando.

Mantén tu concentración. Para obtener los mejores resultados, concéntrese en tensar sólo los músculos del suelo pélvico. Tenga cuidado de no flexionar los músculos del abdomen, los muslos o los glúteos. Evite contener la respiración. En su lugar, respire libremente durante los ejercicios.

Repetir 3 veces al día. Trate de hacer por lo menos tres series de 10 repeticiones al día.

La técnica de pausar-contraer

Su médico podría instruirle a usted y a su pareja en el uso de un método llamado técnica de pausa-apretar. Este método funciona de la siguiente manera:

  • Comience la actividad sexual como de costumbre, incluyendo la estimulación del pene, hasta que se sienta casi listo para eyacular.
  • Haga que su pareja le apriete el extremo del pene, en el punto donde la cabeza (glande) se une al cuerpo, y mantenga el apretón durante varios segundos, hasta que pase la necesidad de eyacular.
  • Haga que su pareja repita el proceso de compresión según sea necesario.

Repitiendo tantas veces como sea necesario, usted puede llegar al punto de entrar en su pareja sin eyacular. Después de algunas sesiones de práctica, la sensación de saber cómo retrasar la eyaculación puede convertirse en un hábito que ya no requiere la técnica de pausar y apretar.

Si la técnica de pausar-exprimir causa dolor o incomodidad, otra técnica es detener la estimulación sexual justo antes de la eyaculación, esperar hasta que el nivel de excitación haya disminuido y luego comenzar de nuevo. Este enfoque se conoce como la técnica de parada y arranque.

Condones

Los condones pueden disminuir la sensibilidad del pene, lo que puede ayudar a retrasar la eyaculación. Los condones “Climax control” están disponibles sin receta médica. Estos condones contienen agentes anestésicos como benzocaína o lidocaína o están hechos de látex más grueso para retrasar la eyaculación. Algunos ejemplos son Trojan Extended, Durex Performax Intense y Lifestyles Everlast Intense.

Medicamentos

Anestesia tópica

Las cremas y aerosoles anestésicos que contienen un agente anestésico, como benzocaína, lidocaína o prilocaína, algunas veces se utilizan para tratar la eyaculación precoz. Estos productos se aplican al pene de 10 a 15 minutos antes del sexo para reducir la sensación y ayudar a retrasar la eyaculación.

Una crema de lidocaína-prilocaína para la eyaculación precoz (EMLA) está disponible con receta médica. Los aerosoles de lidocaína para la eyaculación precoz están disponibles sin receta médica.

Aunque los agentes anestésicos tópicos son efectivos y bien tolerados, tienen efectos secundarios potenciales. Por ejemplo, algunos hombres reportan pérdida temporal de sensibilidad y disminución del placer sexual. Algunas veces, las parejas femeninas también han reportado estos efectos.

Medicamentos orales

Muchos medicamentos podrían retrasar el orgasmo. Aunque ninguno de estos medicamentos está específicamente aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos para tratar la eyaculación precoz, algunos se utilizan con este fin, incluidos los antidepresivos, analgésicos y los inhibidores de la fosfodiesterasa 5. Estos medicamentos pueden ser recetados para uso diario o bajo demanda, y pueden ser recetados solos o en combinación con otros tratamientos.

Antidepresivos. Un efecto secundario de ciertos antidepresivos es el retraso del orgasmo. Por esta razón, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como escitalopram (Lexapro), sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil) o fluoxetina (Prozac, Sarafem), se utilizan para ayudar a retrasar la eyaculación.

De los aprobados para su uso, la paroxetina parece ser la más efectiva. Estos medicamentos por lo general tardan de cinco a 10 días en hacer efecto. Pero podrían pasar de dos a tres semanas de tratamiento antes de que vea el efecto completo.

Si los SSRI no mejoran el momento de su eyaculación, su médico podría recetarle el antidepresivo tricíclico clomipramina (Anafranil). Los efectos secundarios no deseados de los antidepresivos podrían incluir náuseas, sudor, somnolencia y disminución de la libido.

Analgésicos. Tramadol (Ultram) es un medicamento comúnmente utilizado para tratar el dolor. También tiene efectos secundarios que retrasan la eyaculación. Los efectos secundarios no deseados pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, somnolencia y mareos.

Se puede prescribir cuando los ISRS no han sido efectivos. Tramadol no puede ser usado en combinación con un SSRI.

Inhibidores de la fosfodiesterasa 5. Algunos medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil, como sildenafil (Viagra, Revatio), tadalafil (Cialis, Adcirca) o vardenafil (Levitra, Staxyn), también podrían ayudar a la eyaculación precoz. Los efectos secundarios no deseados pueden incluir dolor de cabeza, rubor facial e indigestión. Estos medicamentos podrían ser más efectivos cuando se usan en combinación con un ISRS.

Posible tratamiento futuro

La investigación sugiere que varios medicamentos que podrían ser útiles en el tratamiento de la eyaculación precoz, pero se necesitan estudios adicionales. Estos medicamentos incluyen

  1. Dapoxetina. Se trata de un ISRS que a menudo se utiliza como el primer tratamiento para la eyaculación precoz en otros países.
  2. Modafinil (Provigil). Esto es un tratamiento para el narcolepsy del desorden durmiente.
  3. Silodosina (Rapaflo): Este medicamento es normalmente un tratamiento para el agrandamiento de la glándula prostática (hiperplasia prostática benigna).

Consejería

Este enfoque implica hablar con un proveedor de salud mental sobre sus relaciones y experiencias. Las sesiones pueden ayudarle a reducir la ansiedad de desempeño y a encontrar mejores maneras de lidiar con el estrés. La asesoría es más probable que ayude cuando se usa en combinación con la terapia con medicamentos.

Con la eyaculación precoz, puede sentir que pierde parte de la intimidad que comparte con su pareja sexual. Es posible que se sienta enojado, avergonzado y molesto, y que se aleje de su pareja.

Su pareja también puede estar molesta con el cambio en la intimidad sexual. La eyaculación precoz puede hacer que la pareja se sienta menos conectada o herida. Hablar sobre el problema es un paso importante, y la consejería de relaciones o la terapia sexual podrían ser útiles.

Medicina alternativa

Se han estudiado varios tratamientos de medicina alternativa, incluyendo yoga, meditación y acupuntura. Sin embargo, se necesita más investigación para evaluar la efectividad de estas terapias.

Cómo prepararse para su cita

Es normal sentirse avergonzado cuando se habla de problemas sexuales, pero puede confiar en que su médico ha tenido conversaciones similares con muchos otros hombres. La eyaculación precoz es una afección muy común y tratable.

Estar listo para hablar sobre la eyaculación precoz le ayudará a obtener el tratamiento que necesita para volver a encaminar su vida sexual. La siguiente información le ayudará a prepararse para aprovechar al máximo su cita.

Información a anotar por adelantado

Restricciones previas a la cita. Cuando haga su cita, pregunte si hay alguna restricción que deba seguir durante el tiempo que precede a su visita.

Síntomas. ¿Con qué frecuencia eyacula antes de que usted o su pareja lo deseen? ¿Cuánto tiempo después de comenzar a tener relaciones sexuales, típicamente eyacula?

Historia sexual. Piense en sus relaciones y encuentros sexuales desde que se hizo sexualmente activa. ¿Ha tenido problemas con la eyaculación precoz antes? ¿Con quién y bajo qué circunstancias?

Historial médico. Anote cualquier otra condición médica con la que se le haya diagnosticado, incluyendo condiciones de salud mental. También anote los nombres y los puntos fuertes de todos los medicamentos que está tomando actualmente o que ha tomado recientemente, incluyendo medicamentos recetados y de venta libre.

Preguntas que debe hacerle a su médico.

5 Preguntas frecuentes sobre problemas de eyaculación precoz

1. ¿Qué médico debo consultar para la eyaculación precoz?

Puede consultar a un urólogo o a un experto en medicina sexual. Su médico de familia o un psiquiatra también pueden ayudar a tratar este problema.

2. ¿Puede la eyaculación precoz ser una causa de infertilidad?

Si el hombre tiene eyaculación precoz y la eyaculación nunca llega a la vagina de la mujer, es posible que no pueda embarazar a su pareja. Es posible que la pareja tenga que optar por la inseminación artificial en tales situaciones.

3. ¿La eyaculación precoz es lo mismo que la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil se refiere a una situación en la que el hombre no puede tener una erección, mientras que en la eyaculación precoz, el hombre tiene una erección, pero eyacula demasiado pronto.

6 Cómo funcionan las tabletas de eyaculación precoz y por qué las recomiendo

Las píldoras retardantes tienen la intención de retrasar la eyaculación durante la relación sexual. Esto se consigue mediante la acción de diversas sustancias anestésicas, como la benzocaína y la lidocaína, esta última en cantidades mucho menores. Estas sustancias actúan específicamente en el área genital, regularmente en las terminaciones nerviosas del pene.

El objetivo es que el uso de las píldoras retardantes permita al usuario tener un mejor control de su desempeño en el acto sexual. Es importante tener en cuenta que en ningún momento la erección se verá afectada durante el acto sexual, sino sólo para retrasar la eyaculación.

También existe la idea equivocada de que el uso constante de estos productos puede crear adicción o afectar el rendimiento sexual en el futuro, con problemas como la disfunción eréctil. Los expertos médicos en la materia, después de una investigación exhaustiva, no han encontrado evidencia de estos problemas en los pacientes.

Problemas masculinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *