1 Testosterona: definición, significado y funcionamiento.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina y además es un esteroide anabólico. En los seres humanos masculinos, la testosterona desempeña un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, como los testículos y la próstata, así como en la promoción de características sexuales secundarias, como el aumento de la masa muscular y ósea y el crecimiento del vello corporal.

Además, la testosterona interviene en la salud y el bienestar, y en la prevención de la osteoporosis. La insuficiencia de los niveles de testosterona en los hombres puede dar lugar a anormalidades, entre las que se incluyen la fragilidad y la pérdida de hueso.

La testosterona es un esteroide de la clase androstano que contiene un grupo cetona e hidroxilo en las posiciones tres y diecisiete respectivamente. Se biosintetiza en varios pasos desde el colesterol y se canaliza en el hígado en metabolitos inactivos. Ejerce su acción a través de la unión y activación del receptor de andrógenos. En los seres humanos y la mayoría de los otros vertebrados, la testosterona es secretada principalmente por los testículos de los hombres y, en menor medida, por los ovarios de las mujeres. En promedio, en los hombres adultos, los niveles de testosterona son de 7 a 8 veces mayores que en las mujeres adultas. Como el metabolismo de la testosterona en los hombres es más pronunciado, la producción diaria es aproximadamente 20 veces mayor en los hombres. Las mujeres también son más sensibles a la hormona.

Además de su papel como hormona natural, la testosterona se utiliza como medicamento, por ejemplo, en el tratamiento de los niveles bajos de testosterona en los hombres, la terapia hormonal transgénero para hombres transgéneros y el cáncer de mama en las mujeres. Dado que los niveles de testosterona disminuyen a medida que los hombres envejecen, la testosterona se utiliza a veces en los hombres mayores para contrarrestar esta deficiencia. También se utiliza ilícitamente para mejorar el físico y el rendimiento, por ejemplo en los atletas.

En general, los andrógenos como la testosterona promueven la síntesis de proteínas y, por lo tanto, el crecimiento de los tejidos con receptores de andrógenos La testosterona puede describirse con efectos virilizantes y anabólicos (aunque estas descripciones categóricas son un tanto arbitrarias, ya que existe una gran superposición entre ellas).

Los efectos anabólicos incluyen el crecimiento de la masa y la fuerza muscular, el aumento de la densidad y la fuerza ósea, y la estimulación del crecimiento lineal y la maduración ósea.

Los efectos androgénicos incluyen la maduración de los órganos sexuales, particularmente el pene y la formación del escroto en el feto, y después del nacimiento (generalmente en la pubertad) un engrosamiento de la voz, el crecimiento del vello facial (como la barba) y el vello axilar (axilar). Muchos de ellos pertenecen a la categoría de las características sexuales secundarias masculinas.

Los efectos de la testosterona también se pueden clasificar según la edad de ocurrencia habitual. Para los efectos postnatales tanto en hombres como en mujeres, estos dependen en gran medida de los niveles y la duración de la testosterona libre circulante.

2 ¿Qué problemas con la testosterona ocurren y cuáles son sus síntomas?

Baja Testosterona en Hombres

La testosterona ayuda a mantener un número importante de funciones corporales en los hombres, incluyendo:

impulso sexual

producción de esperma

masa y fuerza muscular

distribución de grasas

densidad ósea

producción de glóbulos rojos

Bajo nivel de testosterona influye a tu vida en general

Debido a que la testosterona afecta tantas funciones, su disminución puede provocar cambios físicos y emocionales significativos.

Función sexual

La testosterona es la hormona más responsable de los impulsos sexuales y de las altas libido en los hombres. Una disminución de la testosterona puede significar una disminución de la libido. Una de las mayores preocupaciones que enfrentan los hombres con niveles de testosterona en declive es la posibilidad de que su deseo y desempeño sexual se vean afectados.

A medida que los hombres envejecen, pueden experimentar una serie de síntomas relacionados con la función sexual que pueden ser el resultado de la disminución de los niveles de esta hormona.

Estos incluyen

disminución del deseo sexual

menos erecciones que ocurren espontáneamente, como durante el sueño

infecundidad

La disfunción eréctil (DE) no es causada comúnmente por la baja producción de testosterona.  En los casos en que la disfunción eréctil acompaña a una menor producción de testosterona, la terapia de reemplazo hormonal puede ayudar a su SUH.

Estos efectos secundarios típicamente no ocurren repentinamente. Si lo hacen, los niveles más bajos de testosterona pueden no ser la única causa.

Cambios físicos

Un número de cambios físicos pueden sucederle a su cuerpo si usted tiene niveles bajos de testosterona. La testosterona a veces se conoce como la hormona “masculina”. Ayuda a aumentar la masa muscular, conduce al vello corporal y contribuye a una forma masculina general.

3 Causas de problemas de testosterona.

Las disminuciones en la testosterona pueden llevar a cambios físicos, incluyendo los siguientes:

aumento de grasa corporal

disminución de la fuerza/masa de los músculos

huesos frágiles

disminución del vello corporal

hinchazón o sensibilidad en el tejido mamario

bochornos

mayor fatiga

efectos sobre el metabolismo del colesterol

Trastornos del sueño

La testosterona baja puede causar niveles de energía más bajos, insomnio y otros cambios en sus patrones de sueño.

La terapia de reemplazo de testosterona puede contribuir o causar apnea del sueño. La apnea del sueño es una condición médica grave que causa que su respiración se detenga y comience repetidamente mientras usted duerme. Puede interrumpir su patrón de sueño en el proceso y aumentar su riesgo de otras complicaciones, como tener un derrame cerebral.

Por otro lado, los cambios en el cuerpo que se producen como resultado de la apnea del sueño puede conducir a bajos niveles de testosterona.

Incluso si usted no tiene apnea del sueño, la baja testosterona puede contribuir a una disminución en las horas de sueño. Los investigadores aún no están seguros de por qué sucede esto.

Cambios emocionales

Además de causar cambios físicos, tener niveles bajos de testosterona puede afectarle a nivel emocional. La afección puede llevar a sentimientos de tristeza o depresión. Algunas personas tienen problemas con la memoria y la concentración y experimentan una menor motivación y confianza en sí mismas.

La testosterona es una hormona que afecta la regulación emocional. La depresión se ha relacionado con hombres con baja testosterona. Esto podría ser el resultado de una combinación de irritabilidad, disminución del deseo sexual y fatiga que puede venir con baja testosterona.

Otras causas

Aunque cada uno de los síntomas anteriores puede ser el resultado de una disminución del nivel de testosterona, también pueden ser efectos secundarios normales del envejecimiento. Otras razones por las que usted podría experimentar algunos de estos síntomas incluyen:

  • una condición de la tiroides
  • lesión en los testículos
  • cáncer de testículo
  • contaminación
  • VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA
  • diabetes tipo 2
  • efectos secundarios de los medicamentos
  • consumo de alcohol
  • nomalías genéticas que afectan a los testículos
  • problemas de la glándula pituitaria

Para determinar qué es lo que le está causando estos síntomas, programe una cita con su médico.

Según un estudio publicado en Clinical Endocrinology, el objetivo a nivel de testosterona para hombres mayores de 65 años es de aproximadamente 350-450 ng/dL (nanogramos por decilitro). Este es el punto medio del rango normal para el grupo de edad.

4 Cómo aumentar la testosterona en hombres?

Independientemente de la razón por la que usted está experimentando baja testosterona, hay opciones de tratamiento disponibles para aumentar la testosterona o reducir los efectos secundarios no deseados.

  • Terapia de testosterona

La terapia de testosterona se puede administrar de varias maneras:

  • Inyecciones en el músculo cada pocas semanas.
  • Parches o geles aplicados a la piel.
  • Un parche que se aplica dentro de la boca.
  • Pellets que se insertan debajo de la piel de las nalgas.

La terapia de testosterona no se recomienda para aquellos que han experimentado o están en alto riesgo de cáncer de próstata.

  • Bajar de peso y estar físicamente activo

Hacer más ejercicio y perder peso puede ayudar a disminuir la disminución de testosterona que su cuerpo está experimentando.

  • Medicamentos para la disfunción eréctil

Si su síntoma más preocupante de la testosterona inferior es la disfunción eréctil, los medicamentos para la disfunción eréctil pueden ayudar.

  • Ayudas para dormir

Si usted es incapaz de obtener alivio del insomnio usando relajación y remedios naturales, los medicamentos para dormir pueden ayudarlo.

5 Preguntas frecuentes sobre problemas de testosterona.

¿Es la terapia de reemplazo de testosterona adecuada para mí?

La terapia de reemplazo de testosterona (TRT) puede ser apropiada para hombres de cualquier edad con niveles bajos o dudosos de testosterona – una condición conocida como hipogonadismo – que muestran sus signos y síntomas. La testosterona es una hormona que juega un papel crucial en el desarrollo y mantenimiento de las funciones reproductivas y sexuales masculinas, la composición corporal, la salud ósea y el comportamiento.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la testosterona baja?

  1. Los síntomas pueden incluir:
  2. Infertilidad
  3. Disminución del vello corporal o facial
  4. Senos agrandados
  5. Disminución de la masa corporal magra y de la fuerza muscular
  6. Obesidad
  7. Disminución de la densidad mineral ósea
  8. Disminución del deseo sexual (libido)
  9. Disfunción eréctil
  10. Disfunción eyaculatoria
  11. Retraso en los orgasmos
  12. Disminución del tamaño de los testículos
  13. Síndrome metabólico
  14. Resistencia a la insulina
  15. Diabetes mellitus tipo 2

Otros signos son sofocos, cambios de humor, depresión, irritabilidad, disminución de la memoria o del razonamiento, fatiga, trastornos del sueño.

En los niños, la baja testosterona puede provocar un retraso en la pubertad.

¿Cómo puedo estar seguro de que tengo testosterona baja?

Si usted tiene alguno de estos signos y síntomas, un simple examen de sangre puede determinar su nivel de testosterona. Esto se puede hacer en la mayoría de los laboratorios, pero lo mejor es que le saquen la sangre en un laboratorio especializado, como el nuestro en UCI Health, que utiliza técnicas de medición de testosterona más avanzadas. Su sangre debe ser extraída entre las 8 a.m. y las 11 a.m. debido a las variaciones diarias en la secreción de testosterona.

¿Es la testosterona baja una parte natural del proceso de envejecimiento?

A medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona disminuyen naturalmente de manera gradual y casi imperceptible. En algunos hombres, sin embargo, puede ocurrir una disminución más significativa. Si la baja testosterona está afectando su calidad de vida, es probable que usted se beneficie de la terapia de reemplazo de testosterona.

¿La terapia de reemplazo de testosterona es segura?

Sí, pero primero debe enfatizarse que la terapia de testosterona, como cualquier tratamiento médico, puede tener efectos secundarios. Estos pueden incluir aumento de la viscosidad de la sangre, agrandamiento de los senos o encogimiento testicular. Estos efectos secundarios generalmente se pueden prevenir o manejar fácilmente si usted tiene seguimientos de rutina con un médico capacitado en terapia de reemplazo de testosterona.

Segundo, mientras la mayoría de los hombres buscan terapia de testosterona para tratar una condición médica real (hipogonadismo), otros, desafortunadamente, han abusado de la terapia de reemplazo de testosterona para propósitos anabólicos (construcción de músculos exagerada) y de rendimiento. Esto puede conducir a niveles peligrosamente altos y no regulados de mejora de la testosterona, que pueden tener efectos secundarios potencialmente graves.

Problemas masculinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *