1 ¿Qué es la andropausia?

La andropausia o el hipogonadismo de inicio tardío es un trastorno frecuente que aumenta su prevalencia con la edad. El diagnóstico del inicio tardío del hipogonadismo se basa en la presencia de síntomas que sugieren una deficiencia de testosterona, entre los que destacan los síntomas sexuales como la pérdida de la libido, la erección matutina del pene y la disfunción eréctil, y la demostración de niveles bajos de testosterona. Actualmente se dispone de modalidades terapéuticas adecuadas, pero los resultados dispares de los ensayos clínicos sugieren una mayor evaluación de la compleja interacción entre la deficiencia de andrógenos y el envejecimiento. Antes de iniciar la terapia, se deben discutir los beneficios y el riesgo con los pacientes y, en caso de una respuesta deficiente, se debe investigar la causa alternativa.

Bajo nivel de testosterona influye a tu vida en general

2 Desarrollo de andropausia

En la actualidad, el diagnóstico de la LOH requiere la presencia de síntomas y signos sugestivos de deficiencia de testosterona. El síntoma más asociado con el hipogonadismo es la libido baja.

Otras manifestaciones del hipogonadismo incluyen:

  • disfunción eréctil
  • disminución de la masa y fuerza muscular,
  • aumento de la grasa corporal,
  • disminución de la densidad mineral ósea y osteoporosis
  • disminución de la vitalidad y del estado de ánimo deprimido.

Ninguno de estos síntomas son específicos del estado de andrógeno bajo, pero pueden levantar sospechas de deficiencia de testosterona. Uno o más de estos síntomas deben ser corroborados con un nivel bajo de testosterona en suero.

La depresión, el hipotiroidismo, el alcoholismo crónico y el uso de medicamentos como corticosteroides, cimetidina, espironolactona, digoxina, analgésicos opiáceos, antidepresivos y agentes antimicóticos deben ser excluidos antes de hacer un diagnóstico de HL. Del mismo modo, el diagnóstico de la LOH no debe hacerse durante una enfermedad aguda que disminuya temporalmente los niveles de testosterona.

Los resultados del EMAS proponen que la presencia de tres síntomas sexuales (disminución de la libido, erecciones matutinas y disfunción eréctil) combinados con un nivel total de testosterona de menos de 11 nmol/l y un nivel de testosterona libre de menos de 220 pmol/l, pueden considerarse los criterios mínimos para el diagnóstico de la LOH en hombres de edad avanzada.

Cuestionarios como Aging Male Symptom (AMS) Score y ADAM no se recomiendan para el diagnóstico del hipogonadismo debido a su baja especificidad (30 y 39%, respectivamente).

Los factores de riesgo para la HLU pueden incluir enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad artrítica inflamatoria, la enfermedad renal, la enfermedad relacionada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la obesidad, el síndrome metabólico, y la hemocromatosis.

3 Síntomas, problemas y trastornos asociados con la andropausia.

1. Disminución de la libido, disminución del rendimiento

2. Respuesta deficiente a los inhibidores de la FDE-5

3. Disminución de la masa y la fuerza muscular

4. Deterioro cognitivo, en particular de la memoria visuoespacial

5. Pensamiento negativo

7. Cambios en el estado de ánimo – aumento de la irritabilidad / ira, depresión

8. Disminución de la DMO que resulta en osteopenia y osteoporosis

9. Aumento de la grasa visceral

10. Fatiga crónica y trastornos del sueño

4 Tratamiento y apoyo durante la andropausia.

Terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT)

El reciente interés en la terapia de testosterona ha sido alimentado no sólo por el aumento de la conciencia médica sobre los efectos del hipogonadismo, sino también por la atención de los medios de comunicación con respecto a la terapia de reemplazo hormonal tanto en hombres como en mujeres, la comercialización de nuevas formulaciones tópicas de testosterona y el deseo de los “baby boomers” de mantener el vigor y la salud en sus años de madurez.

Aunque los informes indican que la TRT puede producir una amplia gama de beneficios para los hombres hipogonadales, incluida la mejora de la libido, la densidad ósea, la masa muscular, la composición corporal, el estado de ánimo, la eritropoyetosis y la cognición, sigue habiendo una controversia considerable con respecto a las indicaciones para la suplementación de testosterona en los hombres de edad.

Sin embargo, existe un acuerdo general de que el nivel total de testosterona por encima de 12 nmol/L (346 ng/dl), o los niveles de testosterona libre por encima de 250 pmol/L (72 pg/ml) no requieren sustitución. De manera similar, con base en los datos de los hombres más jóvenes, existe consenso de que los niveles totales de testosterona en suero por debajo de 8 nmol/L (231ng/dl) o testosterona libre por debajo de 180 pmol/L (52 pg/ ml) requieren sustitución. Dado que los síntomas de deficiencia de testosterona se manifiestan entre 8 y 12 nmol/l, se pueden considerar ensayos de tratamiento en aquellos en los que se ha excluido la causa alternativa de estos síntomas.

A pesar de esta controversia, la suplementación de testosterona ha aumentado sustancialmente en los últimos años, con un aumento de más del 500% en la venta bajo receta de productos de testosterona desde 1993.

5 Preguntas frecuentes sobre la andropausia.

1¿La andropausia es una enfermedad?

La andropausia definitivamente no es una enfermedad. Es parte del proceso normal de envejecimiento y es causada por la disminución de los niveles de testosterona, una hormona sexual secretada principalmente por los testículos. La andropausia generalmente ocurre entre los 45 y 65 años de edad, un período en el que los hombres experimentan una disminución gradual en los niveles de testosterona. En algunos hombres, la disminución puede llevar a una serie de síntomas, incluyendo disminución del deseo sexual, erecciones matutinas menos frecuentes, disfunción eréctil, niveles de energía más bajos, reducción de la masa muscular, depresión, bochornos y trastornos de la memoria. Sin embargo, es importante saber que estos síntomas no necesariamente ocurren todos a la vez. De hecho, dado que estos síntomas no son específicos de la andropausia, también pueden ser causados por otros problemas de salud.

2 ¿La andropausia es comparable a la menopausia?

Aunque la andropausia se llama a menudo “menopausia masculina”, estos dos fenómenos son diferentes por una serie de razones. Primero, a diferencia de la menopausia en las mujeres, la andropausia no marca el final de la fertilidad masculina. Los hombres permanecen fértiles por el resto de sus vidas, aunque la cantidad y la calidad de su esperma disminuyen con la edad. Mientras que las mujeres menopáusicas dejan de producir estrógeno alrededor de los 50 años de edad, la andropausia sólo retarda la producción de testosterona. Los expertos dicen que los niveles de testosterona disminuyen alrededor de un 1% por año. Así que, en el peor de los casos, sólo se reducirán en un total de un 30% a un 50%. Aunque la mayoría de las mujeres experimentan síntomas menopáusicos, sólo entre el 40% y el 65% de los hombres se ven afectados por la andropausia. Finalmente, aunque todos los hombres envejecen, no todos sufrirán los síntomas de la andropausia.

3 ¿Cómo se diagnostica la andropausia?

Debido a que los síntomas varían sustancialmente de un hombre a otro y no existe un nivel umbral de testosterona por debajo del cual se presenten los síntomas, la andropausia no siempre es fácil de diagnosticar. Los médicos utilizan cuestionarios, como los formularios de Deficiencia Androgénica en Hombres Envejecientes (ADAM) y Síntomas Masculinos Envejecientes (AMS) para ayudarles a diagnosticar la andropausia.

Estos cuestionarios se utilizan para identificar a los hombres que pueden tener un déficit de testosterona. Los médicos pueden entonces utilizar un análisis de sangre para medir el nivel de testosterona (total y/o biodisponible) en la sangre para confirmar o refutar el diagnóstico. Al mismo tiempo, los médicos siempre deben descartar otros problemas de salud que puedan producir síntomas similares, lo que significa que pueden ser necesarios otros exámenes.

4 ¿Qué son las hormonas bio-idénticas?

Las hormonas bio-idénticas se derivan de plantas que son idénticas a sus propias hormonas naturales. Estas hormonas tienen la misma estructura molecular y acciones.

5 ¿Existen efectos secundarios?

Antes de iniciar la terapia de testosterona, usted necesitará que le revisen los niveles hormonales y tal vez un PSA (antígeno prostático específico). Todas las sustancias tienen la capacidad de producir efectos secundarios, así que hable con su proveedor de atención médica o con nuestros farmacéuticos asesores para obtener más detalles.

 ¿Cómo se administran las hormonas bio-idénticas?

Existen varias maneras de administrar hormonas bio-idénticas. Para la testosterona, ofrecemos cremas, geles, pastillas sublinguales e inyecciones.

Problemas masculinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *