Preguntas frecuentes sobre problemas del pene

¿Por qué mi pene huele mal y está adolorido?

Las causas comunes de un pene maloliente y adolorido incluyen:

  • smegma

  • balanitis

  • una infección de transmisión sexual

  • uretritis inespecífica

  • una infección del tracto urinario

  • prostatitis

¿Qué es este bulto en mi pene?

¿Preocupado por una mancha, bulto o crecimiento en su pene? Éstas son algunas de las posibles causas.

Si estás preocupado, ve a tu médico de cabecera o visita una clínica local de salud sexual.

Como tratar llas enfermedades del pene  de manera discreta?

Pápulas peneanas nacaradas

Estos son pequeños bultos de color carne que normalmente se encuentran en la cabeza del pene. Por lo general, rodean la cabeza del pene en una o dos filas.

Estos bultos son normales. No se transmiten sexualmente ni son causados por una mala higiene. No causan síntomas y no requieren tratamiento.

Manchas de Fordyce

Las manchas de fordyce son pequeñas manchas amarillentas o blancas en la cabeza o en el cuerpo del pene. Las manchas de fordyce son glándulas sebáceas (glándulas diminutas que se encuentran cerca de la superficie de la piel) sin folículos pilosos.

También pueden aparecer en el interior de las mejillas o en los labios, y están presentes en el 80 al 95% de los adultos. Las manchas de fordyce son generalmente inofensivas y no necesitan tratamiento.

Linfocele

Esta es una hinchazón dura que aparece repentinamente en el cuerpo del pene después del sexo o la masturbación.

Esto sucede cuando los canales linfáticos en su pene están temporalmente bloqueados. La linfa es un líquido claro que forma parte del sistema inmunológico del cuerpo.

La hinchazón debe desaparecer pronto y no causará ningún problema permanente.

Liquen plano

El liquen plano es una erupción cutánea no infecciosa que produce comezón y que consiste en protuberancias de color rojo púrpura que pueden afectar muchas áreas del cuerpo, incluyendo el pene.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son pequeños crecimientos carnosos o protuberancias que pueden aparecer en el cuerpo, y a veces en la cabeza, del pene o debajo del prepucio.

Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que es una infección de transmisión sexual (ITS).

Llagas o úlceras

Una ampolla o llaga dolorosa en su pene podría ser causada por el herpes, que es una ITS causada por el virus del herpes simple.

Una llaga o úlcera indolora en el pene podría ser causada por sífilis (otra ITS).

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie es una afección poco común que causa un área engrosada o un bulto duro (placa) en el cuerpo del pene. Esto puede hacer que el pene se curve cuando está erecto.

Molusco contagioso

El molluscum contagiosum es una infección viral de la piel. Causa pequeñas manchas firmes y elevadas en la piel, que generalmente se forman en pequeños grupos.

Pueden afectar el pene y el área general de la ingle, en cuyo caso se considera una ITS.

Cáncer de pene

El cáncer de pene es un tipo raro de cáncer que puede causar una llaga o un bulto en el pene, más comúnmente en la cabeza del pene.

¿Es normal tener un pene curvo?

Es común que el pene se curve ligeramente a la izquierda o a la derecha cuando está erecto. Pero si tiene una curvatura más significativa en el pene, que puede causarle dolor o dificultad para tener relaciones sexuales, consulte a su médico de cabecera o acuda a su clínica local de medicina genitourinaria (GUM, por sus siglas en inglés). Estos pueden ser síntomas de la enfermedad de Peyronie.

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie hace que el pene se curve cuando está erecto. La afección afecta principalmente a hombres mayores de 40 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Peyronie?

  • Un área engrosada o protuberancia (placa) dura en el cuerpo del pene (es raro que se forme más de una placa).
  • Una curva en el pene cuando está erecto (generalmente se curva hacia arriba).
  • Dolor en el pene, generalmente durante una erección (el dolor en el pene no erecto es raro).
  • El pene se ve deforme, como un reloj de arena.
  • Pérdida de longitud o de grosor del pene.

Algunos hombres con esta afección sienten dolor en el pene, mientras que otros no lo sienten. Si usted siente dolor, éste puede mejorar con el tiempo.

Pero en casos graves, la curvatura del pene puede hacer que el sexo sea difícil, doloroso o incluso imposible. La enfermedad de Peyronie también puede causar disfunción eréctil.

¿Qué causa la enfermedad de Peyronie?

La causa de la enfermedad de Peyronie aún no se conoce.

Se cree que la afección a veces ocurre después de una lesión en el pene cuando está erecto, como cuando se dobla durante las relaciones sexuales, pero puede desarrollarse sin ninguna causa obvia.

La enfermedad de Peyronie puede ser hereditaria.

  • Tratamientos no quirúrgicos para la enfermedad de Peyronie

Muchos hombres no necesitan tratamiento, ya que no tienen dolor o la afección no afecta su función sexual. La afección algunas veces puede mejorar sin tratamiento.

Existen varios tratamientos no quirúrgicos disponibles, incluyendo medicamentos e inyecciones de esteroides en el área afectada. Pero hay pruebas limitadas de su efectividad.

El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ofrece orientación sobre una opción de tratamiento: la terapia con ondas de choque extracorpóreas (ESWT).

Esto implica dirigir las ondas sonoras a la placa, generalmente usando un escáner de ultrasonido. La guía de NICE aconseja que, aunque la ESWT se considera segura, no hay suficiente evidencia para probar su efectividad.

  • Tratamientos quirúrgicos para la enfermedad de Peyronie

En casos graves, puede ser posible tratar la enfermedad de Peyronie con cirugía. Pero los médicos recomiendan esperar al menos 12 meses antes de considerar la cirugía, ya que la afección puede mejorar sin tratamiento en algunos hombres.

La cirugía puede involucrar

  • Remover o cortar la placa y unir un parche de piel o una vena para enderezar el pene.
  • Quitar un área del pene opuesta a la placa para anular la curvatura (esto puede llevar a un ligero acortamiento del pene).
  • Implantar un dispositivo para enderezar el pene.

¿Qué debo hacer si estoy preocupado por mi pene curvo?

Si te preocupa un bulto o una curvatura en el pene, o si te está causando problemas con el sexo, acude a tu médico de cabecera o a una clínica local de encías.

¿Por qué no puedo tener y mantener una erección?

La mayoría de los hombres tienen un episodio ocasional de incapacidad para lograr y mantener una erección. Esto puede ser causado por:

  • acentuar

  • fatiga

  • angustia

  • beber demasiado alcohol

  • Sin embargo, si usted tiene problemas de erección con frecuencia, podría tener disfunción eréctil (ED), también conocida como impotencia.

¿Qué debo hacer si mi erección no disminuye?

Si ha tenido una erección durante más de cuatro horas, acuda al departamento de urgencias más cercano.

Si han pasado menos de cuatro horas, los siguientes consejos pueden ayudar:

  1. El ejercicio suave, como trotar o usar una bicicleta estática, puede ayudar a que su erección disminuya.
  2. Tomar un baño caliente también puede ser beneficioso, al igual que orinar, lo cual puede ser más fácil en un baño caliente.
  3. Use analgésicos para aliviar la molestia.

Sin embargo, si estos pasos no le ayudan y ha tenido una erección durante más de cuatro horas, acuda a A&E, ya que se trata de una emergencia.

¿Por qué no baja mi erección?

El nombre médico para tener una erección que no baja es priapismo. Sucede cuando la sangre que llena el pene para hacerlo erecto queda atrapada y no puede volver a salir. El priapismo puede ser extremadamente doloroso.

Una erección prolongada puede dañar el pene y puede causar problemas permanentes para lograr una erección. Por lo tanto, es importante que el priapismo se trate rápidamente.

¿Qué causa el priapismo?

La causa del priapismo a menudo se desconoce. Puede deberse a daño nervioso o a un efecto secundario de algunos tipos de medicamentos, como los que se utilizan para la disfunción eréctil (impotencia).

También puede ser causada por afecciones que afectan a la sangre, como la anemia drepanocítica o la leucemia, o por una lesión en el pene o en la zona genital.

El alcohol y algunas drogas ilegales también pueden causar priapismo.

Problemas masculinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *